DESARROLLO
SOCIOECONÓMICO (PDS)

El programa de desarrollo socioeconómico ofrece a los trabajadores de campo, los planificadores del desarrollo y los responsables de las políticas herramientas prácticas, entre ellos manuales y guías sobre análisis de género en sectores específicos. En ellos se delinean metodologías para asegurar que los proyectos, programas y políticas se establecen en colaboración con los beneficiarios y atienden las necesidades y prioridades de hombres y mujeres así como de las personas desfavorecidas.

Los actores sociales tienen a su disposición asesoramiento e incentivos que permiten promover la evaluación y orientación participativa de las necesidades.

El programa está diseñado para ayudar a los planificadores del desarrollo en los sectores público y privado a establecer vínculos entre las políticas y las prioridades de base así como a evaluar los mecanismos de sus instituciones. Además proporciona un marco, métodos y herramientas que apoyan la planificación participativa del desarrollo.

Una serie de guías técnicas están disponibles para apoyar la incorporación de la perspectiva de género en diferentes ámbitos, como la gestión del agua en la agricultura, las microfinanzas, la ganadería y los programas de emergencia y rehabilitación.

El programa se centra en las siguientes áreas de trabajo:


  • Empresas comunitarias
  • Turismo ecológico y sociocultural
  • Formación e inserción laboral
  • Microfinanzas para el desarrollo
  • Desarrollo de mercados rurales