SEGURIDAD Y SOBERANÍA
ALIMENTARIA (PSSA)

El concepto de Seguridad Alimentaria y Nutricional nos refiere a la posibilidad real de la población de satisfacer sus necesidades alimentarias mediante el acceso permanente a una oferta de alimentos derivados de la producción agropecuaria interna como de la existente en el mercado mundial. Este concepto, si bien resulta importante, ha evolucionado a uno más amplio denominado Soberanía Alimentaria, el cual busca: garantizar un acceso efectivo y permanente de alimentos propicios para el desarrollo humano; hacer visible el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas en el campo agrícola, en materia de alimentación y nutrición, y proteger la producción nacional en el mercado doméstico, en un ambiente de igualdad, paz, sin pobreza y de desarrollo sostenible acompañado de políticas comerciales leales.

El Programa de Seguridad y Soberanía Alimentaria (PSSA) es una de las iniciativas de NEO que ofrece desarrollar las capacidades de las instituciones y partes interesadas a nivel regional, nacional y local para formular, controlar y evaluar proyectos enfocados en la cadena productiva de alimentos en el país. Además trabajamos para entregar asistencia técnica para apoyar los programas nacionales y regionales de seguridad alimentaria y nutrición; y facilitar el intercambio de conocimiento y la comunicación de lecciones aprendidas entre el gobierno, instituciones y población.

A nivel regional, el objetivo es identificar y analizar las lecciones aprendidas de las experiencias implementadas desde el enfoque del derecho a la alimentación. A nivel nacional, el objetivo es fortalecer la asistencia técnica en seguridad alimentaria y nutrición a través de un mejoramiento del conocimiento sobre el enfoque de los derechos humanos.

El proyecto prepara cursos de capacitación diseñados para la población, técnicos y asociados con el objeto de desarrollar capacidades en la implementación práctica del derecho a la alimentación a nivel nacional y sub-nacional. El programa usará las lecciones extraídas, que pueden demostrar la alta relevancia del enfoque basado en los derechos, con el objeto de compartir estas experiencias con otras regiones.