CAMBIO
CLIMÁTICO (PCC)

El programa de cambio climático tiene como objetivo fomentar la investigación de las causas y efectos que tiene la variación del clima sobre los componentes físicos, bióticos y socioeconómicos del territorio, así como la implementación de medidas de adaptación y mitigación que permitan a los gobiernos y a la sociedad ser actores activos en la lucha contra el calentamiento global.

NEO trabaja arduamente en la búsqueda de alternativas que permitan solucionar los problemas a los que se enfrentan los ecosistemas, las sociedades y la economía con respecto a un cambio acelerado en el clima global. La ciencia y la tecnología son herramientas que nos permitirán encontrar soluciones concretas, eficientes y accesibles para los diferentes grupos poblacionales, especialmente aquellos más vulnerables por su condición socioeconómica.

El programa está equipado para asumir funciones de trabajo asociadas con los esfuerzos locales, nacionales e internacionales. Los proyectos que manejamos tienen relación directa con las ciencias naturales y sociales que estudian al cambio climático y se enfocan en las siguientes áreas:


  • Aspectos geofísicos: El funcionamiento del sistema climático
  • Las causas del cambio climático y la variabilidad
  • Impactos del cambio climático en la biodiversidad y los recursos naturales
  • El efecto de nuestro uso de la energía y los recursos de la tierra
  • La economía del cambio climático
  • Adaptación humana al cambio climático
  • Aspectos políticos: cómo el cambio climático puede afectar la seguridad y las relaciones internacionales

NEO trabaja en dos líneas de investigación, una centrada en los aspectos de las ciencias naturales, y una sobre los aspectos integrados de la política y la sociedad.